domingo, 3 de agosto de 2008

Brandemburgo 5 x 3

Sigo fascinado con las posibilidades de you tube para ver y comparar versiones de obras.

Posteo hoy tres versiones del primer movimiento del Brandemburgués No 5 de Bach. Una bastante vieja (cómo ha cambiado la manera de hacer música antigua en tan poco tiempo!, no se puede creer!!!!. Cuánto hay de historicista y cuánto de fantasía en estos cambios), la segunda con una estética que es la que actualmente se dice "correcta" para hacer esta música, y la tercera con la genialidad y la libertad de Jacques Loussier. Disfrútenlas!








3 comentarios:

  1. Hola Ramiro ! Soy Julián Polito
    Me encanta tu blog.
    En el primer Brandemburgués el pianista es Glenn Gould.
    En el segundo se nota la diferencia, el tempo es mucho más rápido. La sonoridad más "carnosa" con el violín de curda de tripa y el traverso de madera. El clave es la elección correcta a nivel sonoro, ya que el piano en la primera versión me molestaba mucho; sin embargo me pareció mucho más musical el fabuloso y melancólico solo tocado por Gould que por el clavecinista.
    La versión de Loussier es muy buena. Me gustó mucho cómo el pianista mira al resto permanentemente a pesar de improvisar bastante. No tocó el solo sino que lo acortó un poco.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. hola Julián

    Gracias por el comentario. Me alegra que visites el blog! (yo también visité el tuyo y todavía me pregunto por qué el nombre jajajaa).

    Coincido con vos en lo bien que toca Gould y en lo aburrido de los alemanes del segundo video. En realidad no encontraba ningún video con buena toma hecho con instrumentos historicistas, y entonces puse este.

    Loussier es tremendo!. El año pasado lo fui a ver, está mucho más viejo, pero tiene all the wave we need!

    ResponderEliminar
  3. Ramiro, la entrada más antigua lo explica.
    En la mitología escandinava son los dos cuervos del dios Odín que recorren el mundo en busca de información. Sus nombres en noruego antiguo significan "pensamiento" y "memoria".

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas