lunes, 2 de marzo de 2009

hoy, en Diario Los Andes (Mendoza)

El Diario Los Andes, de Mendoza, publica hoy una entrevista que me hicieron la semana pasada a raíz de la condecoración que recibí por parte del Gobierno de Italia. A continuación el texto completo, aunque también pueden verla en http://www.losandes.com.ar/notas/2009/3/2/estilo-410782.asp

Un artista que rescata
El multifacético músico e instrumentista mendocino radicado en Buenos Aires fue distinguido por la Embajada de Italia por propagar la cultura barroca de ese país en nuestro continente

lunes, 02 de marzo de 2009
Ramiro Albino fue recientemente condecorado como Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana en reconocimiento a su esfuerzo y vocación en la tarea de propagar la música antigua y la cultura italiana en Latinoamérica.


El acto se realizó el pasado martes y fue el Dr. Stefano Ronca, embajador de la República Italiana en Argentina quien entregó la distinción.


"El maestro Ramiro Albino es uno de los exponentes más ilustres de la música antigua latinoamericana. Músico de gran talento y reconocidas capacidades, se le reconoce también el mérito de haber acercado al público masivo un género musical casi en vías de extinción...”, pronunció antes de colocar la condecoración en su solapa izquierda.

Con la música bajo el brazo

La carrera de Ramiro como músico es extensa y fructífera. El mendocino (egresado de Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo) se mudó a Buenos Aires en el ’96 para completar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

Una vez finalizada su carrera decidió quedarse allí y desde entonces no ha dejado de realizar cursos de perfeccionamiento en lo que se refiere a música clásica y barroca de fines del siglo XVII y principios del XVIII. Con la flauta o el arpa se aboca a la música italiana traída a América en la época colonial y siente especial atracción por las obras de Domenico Zipoli, un jesuita italiano que enviaba partituras a los colonos de Argentina.
Tal es su fascinación por este tipo de piezas musicales que ha intentado recabar tanta información como le es posible sobre la cultura de la época para entender el contexto en el que se encuentran inmersas. Es así que ha recorrido América entera, haciendo algunas paradas para enseñar música a jóvenes en Bolivia.

Por los caminos del vino

Este reconocido artista dirige el ensamble de música antigua Capilla del Sol, dependiente del Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires, que cuenta con gran variedad de instrumentos (entre ellos arpas, clave, vihuela, violines, violoncello, guitarra) además de cantantes.

El grupo Capilla del sol se ha presentado a lo largo del país y también en Mendoza. Este año el conjunto volverá para participar del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino y lo hará junto al Violeta Club (agrupación de cuerdas) y cantantes invitados. Además Ramiro actuará con Evar Cativiela (laudista) con quien conforma el dúo Mister Banister, dedicado a la música doméstica del barroco.

Y en los medios

Actualmente se desempeña también como periodista en Radio Nacional, en el programa “Ventana a la música antigua” y en “Música oscura” por Radio Cultura Musical. Además escribe para varias publicaciones, entre ellas el Buenos Aires Herald y la revista del Teatro Colón. Son algunas de las gratificaciones que le ha brindado Buenos Aires, un destino que parecía temporal pero que terminó por convertirse un hogar de oportunidades y posibilidades infinitas, aunque cuenta que “hay que buscarlas”.

María Fernanda Nieto - mnieto@losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas