domingo, 22 de noviembre de 2009

10 años de Cantabile. FELICIDADES!!!!

el staff actual de Cantabile. De izquierda a derecha: Ramiro Albino, Pablo Lucioni, Graciela Nobilo, Patricia Casañas, Alicia Galvele, Daniel Varacalli, Gustavo Otero y Claudio Rattier

La semana pasada salió el número aniversario de la Revista Cantabile, en la que tengo la alegría de escribir. Es una alegría saber que el esfuerzo de Claudio Rattier y Graciela Nobilo, ha podido durar tanto. Posteo a continuación la nota editorial de este número.

Editorial 10° aniversario

Hace 10 años, el 18 de noviembre de 1999, a la entrada de la primera función de la ópera Salome de Richard Strauss se entregaba en mano, gratuitamente y en todas las puertas de acceso al Teatro Colón, la edición N° 1 de Cantabile. Con una ilustración de tapa compuesta por una secuencia de dibujos de Aubrey Beardsley, la revista era recibida con asombro por el público. Para nosotros la expectativa era enorme. No había sido fácil que Cantabile viera la luz. Llevaba casi dos años de gestación a partir de un trabajo sobre publicaciones periódicas presentado en la carrera de Edición de la UBA, y acababa de nacer para hacerse realidad. La idea de una publicación gratuita que se entregaba en mano al público asistente a los espectáculos de música clásica nos entusiasmaba, era nuestra estrategia para llegar de manera directa y efectiva a los lectores. La intención que prevalecía en nuestras mentes era ofrecer un espacio a los artistas argentinos y a las asociaciones musicales que no contaban con un medio gráfico especializado. Queríamos contribuir a cubrir ese vacío con una publicación que compendiara la información que se publicaba de manera dispersa, o que directamente no encontraba espacio para su difusión. Buscábamos dar a conocer el trabajo de tantos artistas de talento que iban surgiendo y difundir la inestimable labor de las asociaciones musicales.

En ese momento existía la recordada Revista Clásica, que se vendía en los quioscos. Una de sus razones de ser era llevar al lector la programación de Radio Clásica, y su línea editorial y contenido se diferenciaban mucho de los de nuestra publicación. Lamentablemente, tanto la radio como la revista dejaron de existir hace años. Lo mismo sucedió recientemente con Radio Amadeus, que también publicaba una revista que llegaba a los lectores por medio de una suscripción. Otras publicaciones como Música Hoy (información general) o Páginas Musicales (orientación didáctica), siguen con esfuerzos el camino incierto que a todos nos impone la falta de apoyo.

Actualmente los teatros oficiales, el Colón y el Argentino, cuentan con muy buenas publicaciones que difunden exclusivamente su programación. Estas revistas de corte institucional, tienen en común su producción en una misma empresa privada.

Si hacemos un repaso de los últimos años, nos encontraremos con que los diarios principales de la ciudad de Buenos Aires cada vez han reducido más sus espacios dedicados a la música clásica. En algunos casos prácticamente se han evaporado, mientras que en otros se redujeron drásticamente para dar lugar a ciertas expresiones del espectáculo, como por ejemplo la televisión y sus programas de alto rating, simplemente porque “venden más”. Sí, no nos sorprendamos, en una sociedad mercantilista y cortoplacista la cantidad prima sobre la calidad, y la preservación de los valores culturales interesa poco porque se cae en el lamentable error de ver a la cultura como un “negocio poco rentable”.

Ante esta carencia, poco a poco nos convertimos en un canal de difusión altamente considerado por el público, las instituciones y los artistas. Con 10 años de trayectoria, Cantabile atravesó períodos muy críticos y casi milagrosamente no rompió su continuidad. Sí, contamos con muchas adhesiones, pero nos sostenemos gracias a los aportes de todo tipo de empresas. Y en un medio en el cual la falta de conciencia empresarial hacia la cultura es algo conocido, el sostén de nuestra publicación resulta difícil. Por suerte no todo ha sido indiferencia, y a lo largo de estos 10 años pudimos contar con el respaldo de empresas que creen en nuestra razón de ser.

¿Qué pasa con la posibilidad de una ley que permita al sector empresario que parte de los dineros destinados al fisco vayan a la cultura? Una ley de mecenazgo a nivel nacional no existe. Sí dispone de esta ley la Ciudad de Buenos Aires. Desde estas páginas destacamos la importancia de esta herramienta para la financiación cultural, celebramos su puesta en marcha. Comenzar a revertir la desinformación que impera en las empresas, que en muchísimos casos no están enteradas de la existencia de la Ley de Mecenazgo porteña, es otra de las asignaturas pendientes de la comunidad cultural en su conjunto.

Hoy llegamos a la edición de nuestro 10° Aniversario. A lo largo de estos años hemos sido testigos de todo tipo de avatares en la vida musical de Buenos Aires, tanto negativos como positivos. Desde la crisis padecida por nuestro principal referente, el Teatro Colón, hasta la aparición de un progresivo número de instrumentistas, cantantes, directores, agrupaciones vocales e instrumentales de la más variada magnitud, y nuevas asociaciones de diversa importancia y calidad. Este “universo musical” necesita comunicar su actividad y, a su vez, el público requiere informarse de una abundante oferta. En la medida que lo permiten sus cinco ediciones anuales, Cantabile acompaña a la música y a sus seguidores. Tenemos en común el amor por algo que nos alienta y justifica nuestros esfuerzos más allá de incontables adversidades. Si muchos de aquellos a los que tan difícil les resulta encontrar un canal de difusión, se sienten acompañados por nosotros, y si los lectores han encontrado en nuestras páginas una eficaz vía de información, daremos por cumplida nuestra misión en estos primeros 10 años de labor. También apostamos al sostén de nuestra continuidad y a que las políticas culturales favorezcan a nuestro medio musical, cuyo ferviente entusiasmo a lo largo de los años se muestra irreductible.


Graciela Nobilo Claudio Ratier

Directora Editorial Director


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas