miércoles, 22 de junio de 2011

una nota de ayer, de Diario Los Andes, Mendoza

Anticipando el concierto que hacemos esta noche con un grupo de amigos en el Auditorio Adolfo Calle, de Mendoza, salió ayer una nota en el diario Los Andes. Es una entrevista que me hizo el periodista Pablo Pereyra, quien además cita textos de este blog y de mi comentario para el programa de mano. ¡Aquí va!


Vivaldi inédito en el auditorio Adolfo Calle

El compositor barroco veneciano será homenajeado con un repertorio de obras nunca ejecutadas en Mendoza.

La idea es totalmente atractiva. Rescatar partituras de música instrumental en el entorno de la formación de cámara, desde el barroco en adelante, algunas inéditas en Mendoza, algunas incluso de primera audición en el país, aunando temáticas, compositores, períodos, estados de ánimo y conceptos estéticos, aunque siempre con libertad expresiva y organizacional.

Y, para acompañarlos en cada ocasión, con una muestra plástica in situ y una degustación de vinos en el cierre para socializar la velada con la intención de abrir la comunicación entre los músicos invitados y el público presente.

Esta es la propuesta de la Asociación Mendocina de Música de Cámara Doce Lius, en actividad desde noviembre de 2009, donde confluyen con un mismo objetivo diferentes artistas, en su mayoría músicos, pero del que también forman parte otros ámbitos disciplinarios.

Entre ellos Samira Musri, Rosa Fader, Nicolás Rauss, Jovita Kemelmajer, Roberto Stalinger, Diego Bosquet, Lucas Ramallo, entre muchos colaboradores más, abocados a revitalizar la música de cámara nacida y hecha en nuestra provincia, que ya tiene un espacio ganado a nivel nacional y latinoamericano con conjuntos independientes como Violetta Club, Parthenia, Vocal 1500, Quinteto Aconcagua, el Cuarteto Ecos, entre otros.

Por segundo año consecutivo la temporada 2011 de los Los Doce Lius arrancó en mayo con un programa de Mozart y Martinu y la exposición de Antonio Sarelli.

En este segundo concierto, de los cinco agendados para el año, el protagonista será Antonio Vivaldi, esta vez con seis de siete obras de la programación en calidad de estreno en nuestra provincia y una de ellas -el “In Furore Iustissimae Irae”-, un motete para soprano y cuerdas (composición polifónica nacida en el siglo XIII para cantar en las iglesias) se escuchará por primera vez en el país.

El aporte plástico en esta ocasión será una pintura del maestro ilustrador y caricaturista Luis Ciceri (1934-2007).

“Hay un montón de obras de diferentes instrumentos que muchas veces mezclan vientos y cuerdas, vientos y canto, o incluyen el piano, y la idea de esta asociación es convocar a diferentes músicos de cámara para para armar este ciclo y articular estos cruces”, explica la flautista Samira Musri, integrante del Cuarteto Ecos. “Este año la consigna es mezclar autores y estilos, como fue el caso de Mozart y Martinu”.

Todos los estilos

Para este concierto dedicado a Vivaldi, la asociación convocó al especialista de música antigua y flautista, el mendocino radicado en Buenos Aires Ramiro Albino, egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Capital Federal y de la Escuela de Música de la UNCuyo.

“No es ningún aniversario ni nada de eso...”, aclara Ramiro Albino. “Antonio Lucio Vivaldi es un compositor que todo el mundo conoce pero, al mismo tiempo, pocos conocen. Escribió cantidad inmensa de obras, de óperas, de música sacra, de conciertos, de obras de cámara, sin embargo nadie las toca o siempre tocan lo mismo, como ‘Las cuatro estaciones’.

La idea para este concierto es rescatar lo inédito, hacer un programa con cosas que no se han hecho nunca en la Argentina y otras que no se han hecho nunca en Mendoza”.

El concierto recorrerá todos los estilos compositivos de Vivaldi, desde los conciertos de cámara con solista, un motete sacro, con gran contenido de conceptos de la ópera y una obra litúrgica donde aparece el coro, para ir pasando por diferentes estados de ánimo vivaldianos.

“Credo’ no se hizo nunca en Mendoza, así como el concierto ‘La Notte’, y el ‘In Furore Iustissimae Irae’ es estreno nacional, obras que van a ser un aporte al medio”, amplía Albino.

El programa de Vivaldi estaba planeado desde el verano pasado, luego emprendieron la búsqueda de las partituras, después convocaron a los músicos (que recibieron las fotocopias por correo electrónico) y en los últimos días previos al concierto se armaron una serie de ensayos minuciosos donde se alternaron por separado y en conjunto la soprano, los instrumentistas y el coro.

En esta oportunidad, recibiendo la visita de un talentoso matrimonio rosarino, los destacados cuerdistas Rodolfo Marchesini en violín y Paula Weinmuhler en viola.

Marchesini, un referente a nivel nacional y que ya tocó como invitado en esta asociación y en otras agrupaciones mendocinas en distintas fechas, comparte la dirección de este concierto junto a Ramiro.

“El mundo de la música antigua es relativamente pequeño. Habrá unos doscientos músicos argentinos dedicados a ella y en la carrera uno va conociendo a uno y otro y las invitaciones se van cruzando y este recital es un ejemplo de estos entrecruzamientos entre amigos y colegas”, explica Albino, director actualmente del reconocido ensamble Capilla del Sol, dependiente del museo bonaerense Fernández Blanco, especialista en música antigua latinoamericana. Capilla del Sol debutó en Mendoza en el Festival Internacional de Música Clásica “Por los Caminos del Vino” en 2004.

Las actividades de los Doce Lius se complementa con la programación no sólo de conciertos, sino también de cursos y conferencias.

Rescatando al maestro

“Durante mi adolescencia, en Mendoza, descubrí la música vocal de Vivaldi. Tuve la suerte de poder cantar, en el coro del Colegio Universitario Central, parte de su obra sacra, que me fascinaba. Intentaba leer en el piano las armonías de la orquesta, buscaba algo de material y nunca encontraba demasiado. Mi profesora de música de 6° año me prestó una biografía del compositor. Leí unos apuntes de historia de la música que no decía casi nada, mientras trataba de buscar grabaciones que al menos me sirvieran para conocer más de su obra. Pasó el tiempo...” recuerda Ramiro. “Pero este año llegó el momento de sacarlo del freezer, de estudiarlo y de armar un concierto dedicado por completo a su obra, de poder armar y dirigir el motete y uno de los Credos y de atreverme a tocar un concierto para flauta y cuerdas, otro desafío postergado, en este caso porque me parecía imposible”.

Por eso este “Vivaldissimo” llega a modo de rescate de este imprescindible compositor veneciano que influyó de manera decisiva en la música posterior.

Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar

2 comentarios:

  1. Realmente es una sorpresa el hecho de que el mundillo de la música antigua sea tan pequeño...Siendo misionero tenía la idea de que en la capital la música antigua tendría mucho más movimiento. Pero me llevé la sorpresa de que en todo el país somos muy pocos los que abordamos la música antigua de manera seria.
    Tal vez la cuenta sea ya de 202, en Misiones somos 2 en formación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola Santiago. No sè si es para tomar tan al pie de la letra. En medio de la entrevista pensé que seríamos unos 200 en la Argentina que nos dedicamos al repertorio. Luego seguí pensando y quizàs... SEAMOS MENOS!!!!!!. No sé, en fin...., pero REALMENTE IMPORTA EL NÚMERO? (creo que no, que lo que importa es lo que vamos haciendo!)

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas