domingo, 25 de marzo de 2012

Salió hoy, en Diario UNO de Mendoza

Salió hoy en Diario UNO de Mendoza esta nota sobre el concierto que ofrecemos esta noche en la Iglesia del Buen Pastor, en la ciudad de Mendoza, Argentina. Vaya como síntesis amena de lo que para el grupo CUYOS AYRES es casi un manifiesto: la palabra ante todo.


Cuyos Ayres:

Por una música que rescate el valor de las palabras

El conjunto vocal que dirige Ramiro Albino presenta una selección de oratorios de devoción mariana, hoy en la Iglesia del Buen Pastor.
25-03-2012

Fernando Toledo
fgtoledo@diariouno.net.ar

En medio del ruido urbano, la música producida menos para provocar un efecto rítmico que para ser escuchada, en medio de la tecnología de amplificadores y procesamiento digital. En medio del desprecio por el habla. En medio, también, del divismo de los artistas, de los florilegios vocales o de un tiempo en que no se importa lo que se dice. En medio de todo ello, el grupo Cuyos Ayres, cobijado en la modesta Mendoza, parece hacer caso omiso a toda tendencia circundante.

Y para probarlo es que hoy, a las 20, en la Iglesia del Buen Pastor, ofrece el concierto “Tota pulchra est Maria”, que incluye oratorios y motetes italianos del siglo XVII, para voces, arpa y órgano, en los que no sólo la música sino las palabras que se cantan son las importantes.

Ramiro Albino, arpista y director musical del conjunto, es el alma páter de la propuesta. El también diseñador y periodista musical, no sólo parece dispuesto a seguir una saludable tradición de nuestra provincia (la de contar con grupos que cultivan la música barroca, como Parthenia o Violetta Club), sino que también quiere de una buena vez rescatar el valor de la poesía cantada.

“Hemos podido reunir no sólo un gran grupo de cantantes, para mí lo mejor que hay en Mendoza, sino que son cantantes que basan su interpretación vocal en el texto”, cuenta el director sobre el conjunto que integran Jimena Sémiz, Griselda López Zalba, Gloria López de Sandmann, Lisandro Pelegrina y Guido Vacca. Y se explaya: “La mayoría de los cantantes están preocupados por la belleza del color vocal o la afinación, pero suele dejarse de lado la declamación del texto. Buscamos no una declamación infantil, sin compromiso, para que el texto cobre sentido como mensaje y pensamiento”.

Consciente de una práctica muy común y “medio bizarra” de estos tiempos (“hacer música del siglo XVII, en el siglo XXI y con formato del siglo XIX”), Ramiro Albino dice que, igualmente, la posibilidad de conseguir emoción con sus interpretaciones es lo que más le apasiona.

“Nosotros vamos a hacer música religiosa, de hecho las obras que vamos a hacer de Monteverdi, Bonini o Giovanelli es para celebrar la Anunciación. Pero no importa que la gente sea religiosa o no, crea en esto o no, sino que le crea al cantante que está interpretándolo”, indica.

En este sentido, se congratula: “Para ello, el compromiso de los músicos que he convocado es completo”.
(Quienes quieran ver la nota en la web de Diario Uno, pueden hacer click aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas