lunes, 4 de febrero de 2013

Musica italiana, en las misiones Bolivia


Partitura del Archivo Musical de Moxos, en Bolivia

El próximo domingo 10 de febrero ofrecemos un concierto, junto a la Capilla del Sol, al que están todos invitados. Será en la Usina del Arte (Pedro de Mendoza 501, La Boca, Buenos Aires), es a las 11.30, y la entrada es libre. Nuestro programa estará dedicado en gran parte al repertorio italiano en los archivos de las Misiones Jesuíticas de Bolivia. 

A pedido de la sala escribí un comentario sobre el programa, que posteo a continuación, para que se preparen quienes vayan al concierto, o para que se informen todos los que no viven en Buenos Aires (una buena parte de los lectores de este blog):


Comentarios
Música italiana en las Misiones Jesuíticas
Por Ramiro Albino

Cuando nos referimos al “Barroco Americano” entendemos claramente que estamos haciendo alusión a la música compuesta en las colonias españolas de ultramar, donde el estilo musical reinante era coincidente con el que estaba de moda en la península. Sin embargo, dada la amplitud y la diversidad del territorio comprendido por las posesiones de España en nuestro continente, hay cantidad de variantes, de estilos y de peculiaridades.

El concierto de hoy está dedicado a la música en las misiones jesuíticas de Chiquitos, ubicadas en el actual territorio boliviano, otrora español, y escrita en el período Barroco. Aún así, lo que vamos a escuchar es mayormente música italiana.

Fueron pocas las veces que los archivos misionales se nutrieron de música compuesta in situ, simplemente porque hubo pocos compositores habitando en esos pueblos. La mayor fuente de música para la capilla musical de cada misión fue lo que trajo cada jesuita, según sus posibilidades de comprensión, su gusto y su capacidad de cargar con papeles, o lo que se consiguiera copiar de otra reducción vecina. Y como cada uno venía de lugares distintos, las colecciones se armaron eclécticamente con las copias de ese material, constituyendo un caso singular. Podemos asegurar entonces que lo que se hacía en estos centros musicales era un “Barroco internacional

El programa que hoy nos ocupa se centra en la presencia de obras italianas o compuestas en estilo italiano y conservadas en el Archivo de Chiquitos, que alberga trabajos de Locatelli, Jommelli, Balbi, Giovanni Battista Sammartini, Vivaldi, Corelli, y obviamente Zipoli, que fue el más insigne compositor que pisó nuestro suelo en el siglo XVIII.

Zipoli era italiano, vivió entre Florencia y Roma, donde se codeó con la más alta elite de compositores de principios del settecento hasta que entró a la Compañía de Jesús y pidió ser enviado a las Indias. Llegó a Buenos Aires y de ahí pasó a Córdoba, donde murió mientras esperaba ordenarse sacerdote para ser misionero. Desde allí compuso música que se copió y envió a las misiones de los chiquitos, moxos y guaraníes.

Entre los desordenados papeles que se conservaron pese al paso de los siglos por la celosa cautela de los indígenas, encontramos en ellos gran cantidad de obras instrumentales. Mucha de esta música son transcripciones simplificadas de sonatas y conciertos de Corelli o de piezas para tecla de Zipoli, adaptadas para músicos de poco nivel técnico, o para las posibilidades de sus instrumentos.

Para el concierto de hoy elegimos hacer la Sonata opus 5 No 7 de Corelli, de la que encontramos dos movimientos en Chiquitos, bajo el nombre de Endechas y Suspiros, lo que nos permite suponer que en algún momento se conoció allí la sonata completa, y la Sonata en fa mayor para flauta dulce de Antonio Vivaldi (aparentemente su única sonata para este instrumento y continuo), cuya alemanda figura transcripta para teclado bajo el nombre Gloria mundi. También incluímos una suite de piezas en re menor escritas a la manera de Corelli, imitando sus motivos y maneras de escribir, y una transcripción anónima de la Pastoral de Domenico Zipoli.

Completamos el concierto con música vocal: tres motetes para solistas con mayor nivel técnico (Ad Mariam, O dulcissime Jesu y Angelus nostrae), y tres canciones de corte más popular, seguramente usadas para la devoción privada, o para procesiones o cantos masivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas