martes, 28 de enero de 2014

Las chicas de Vivaldi....


No podría contar la cantidad de veces que escuché el Gloria de Vivaldi. En vinilo, en cassete, en CD, en vivo…. Lo canté como coreuta, toqué las partes de oboe en la orquesta, conozco bien la obra. Sin embargo esta versión, que me llegó por una recomendación, me ha sorprendido.

Se trata de una reconstrucción de la obra cantada sólo con voces femeninas. Muchos musicólogos opinan que Vivaldi invitaba cantantes masculinos para las obras escritas para coro “mixto”, pero otros argumentan que esto es falso porque encuentran nombres de mujeres escritos en las partituras. El resultado es, entonces, el que escuchamos en esta grabación: un coro femenino que nos resulta a veces falto de cuerpo en los graves, y una orquesta que tiene, justamente para nivelar, un buen número de intérpretes de cuerdas graves.

El coro se llama Schola Pietatis Antonio Vivaldi (o SPAV), y surgió a partir de la iniciativa de un grupo de ex integrantes del Oxford Girls’ Choir. La orquesta está formada por las mujeres de la Orchestra of the Age of Enlightenment.

El experimento musical-visual es súper efectivo: tomas hechas en la iglesia del Ospedale de la Pietá, donde hacía sus conciertos el propio Vivaldi, con las intérpretes “escondidas” tras las rejas e iluminadas por velas (lo que, según las crónicas de la época aumentaba el misterio sobre sus apariencias), con tomas mezcladas de la ciudad y de las “chicas de Vivaldi”, uniformadas en vestidos y peinados, subiendo o bajando escaleras, etc. (como si fuera un backstage, obviamente ensayado y hasta coreografiado). Las cámaras suben, bajan y vuelan por sitios a los que nunca hubiera llegado el espectador del siglo XVIII, pero el resultado es perfecto para lo que se buscaba: un buen show televisivo, un clip que diera gusto mirar.

¿Necesidad de mercado para vender una nueva toma del Gloria?. ¿Atisbos de LA nueva versión de Vivaldi?. Escuchen, discutan, piensen, disfruten…


 

1 comentario:

  1. Qué maravilla!!!!! Me encantó la versión y la filmación parece una película de época!!!! Abrazos Ramiro!!!!! Roxana Muñoz

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas